domingo, 3 de abril de 2011

Ensayo basado en el libro "El coronel no tiene quien le escriba"

El Adulto Mayor Actual
 Karla Cifuentes Lorenti
Carne: 200-11-321
Carrera: Medicina
Sección: A

Muchas veces andamos por la vida, entablando conversaciones en reuniones, creyéndonos adultos (todos, hasta los mayores de edad que hace tres o cuatro días lo son), platicando sobre guerras y gobiernos fallidos, pretendiendo ser modestos sobre el trabajo que poseemos, criticando instituciones, predicando soluciones, hablando mucho y diciendo poco sin tener en cuenta muchas cosas importantes, que son realmente base ya que En la sociedad actual, se valora poco el relevante papel que juegan, o podrían jugar, los ancianos, en relación a la familia y a la sociedad.
Aún ahora, se suele hablar bastante de la sabiduría de los mayores con mayor o menor convicción. Pero, en la práctica, no se sigue la tradición de épocas pasadas, en que esa sabiduría era reconocida, respetada y sobre todo admirada, se tenía en cuenta a la hora de tomar decisiones que relacionadas a la familia y al grupo social. Esta es, también porque muchas veces las personas solo se enfocan en lo que les es útil dejando a un lado las cosas o personas que a lo mejor no nos interesan o no convienen como muchas veces  lo son ellos.
Simplemente son un regalo, una visita, una comida, lastima o simplemente es un aburrimiento o “hueva” como decimos los jóvenes, ¿quiénes jóvenes? ¿Acaso futuros ancianos? Empezando por el simple hecho de discriminarlos y llamarles viejos sin saber todo lo que conlleva esa palabra que un futuro será para nosotros que siendo realistas es lo que opaca la gran sabiduría por EL “yo me las puedo todas” y “se todo”. ¿Que es realmente todo? Pues no es nada, ya que nada se compara a muchos años llenos de experiencia, aprendizaje y bien dicho sabiduría adquirida.
A veces se dicen que los adultos mayores son la clave del éxito para futuras generaciones y realmente es cierto porque quien mejor que ellos para brindarnos el consejo y el camino para ser mejores. ¿Pero hoy, podemos seguir hablando de la sabiduría de los mayores? La verdad es que ya no se reconoce  y tal vez se considere más un tópico que una realidad... Esto es un signo más de que nuestra cultura actual está perdiendo sensibilidad hacia las personas y hacia los valores”.
Ahora bien es más importante el trabajo, el dinero y la vida soñada creada por patrones sociales Y de allí que las personas mayores son una fuente de valores necesaria para el correcto funcionamiento de la sociedad actual, ya que  a menudo de forma muy humilde, los mayores con su sola presencia son testigos de los valores permanentes. No solamente han sido fieles a estos valores a lo largo de su vida, sino que han ido purificando su visión. Hoy, las abuelas y los abuelos, por su forma de ser, son los grandes sembradores de fe, cuya floración posiblemente no llegaran a ver desde este mundo, pero que ya van alumbrando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario