domingo, 1 de mayo de 2011

Ensayo basado en el libro "El coronel no tiene quien le escriba"

Promesas Gubernamentales, Personas De La Tercera Edad


Nombre: Ana Luisa Montes García
Carné: 200 – 11 – 102
Sección: “A”

Idea principal: personas de la tercera edad, esperando la pensión prometida de parte del gobierno.

En el libro “El coronel no tiene quien le escriba” Gabriel García Márquez nos da un claro ejemplo de la ilusión de un hombre que espera una carta con la aprobación de su pensión, hace 15 años y lo último que pierde este es su esperanza. Este cuento nos relata que en la vida vamos a encontrar a personas con mucha persistencia y con la esperanza de que su ilusión o sueño se vuelva realidad.

Una ilusión frustrada o no lograda conlleva a la desilusión. Cuando una persona tiene la mayor ilusión de que algo pase y ese algo no pasa la persona decae. En el caso de “el coronel” una persona con la ilusión de recibir su carta, encuentra la cruda realidad, todavía no ha llegado. “Se me había olvidado que hoy es viernes, comento ella… El coronel se dirigió al puerto antes de que pitaran las lanchas… Quince años de espera habían agudizado su intuición…   El administrador no levanto la cabeza. Nada para el coronel, dijo. El coronel se sintió avergonzado”
Este caso nos muestra que “El coronel”, todos los viernes iba con la ilusión y la esperanza de encontrar su carta pero nunca la recibía. El coronel de haber esperado 15 años se estaba cansando, solo  

Tener ilusión y esperanza no es malo, al contrario la esperanza debe ser lo último que se pierda.   Pero la situación que se presenta en las personas es que envés de vivir en un mundo real,   viven en un mundo lleno de mentiras, llamadas “ilusiones”. El coronel es un ejemplo de un ilusionista.

Algunas personas tienen esperanzas que tienden a luchar por ellas pero que al primer intento se dan por vencidos. El coronel, una persona con esperanza convertida en ilusión.

A lo largo de los años, este es un claro ejemplo de lo que ocurre en Guatemala, el gobierno promete cosas a las personas y después ya no son cumplidas. Especialmente a las personas que están en la tercera edad, se le son prometidas diversas ayudas o cosas que ellos creen convenientes y al final estas ya no existen.
Esta novela, como ya se ha dicho anteriormente, pertenece a la época después de la guerra civil, así como está el coronel, estuvieron muchas personas que fueron engañadas y que siempre mantuvieron viva la esperanza de que en algún momento llegaría lo que se les fue prometido, con el paso de los años es muy difícil mantener esta esperanza, poco a poco se van apoderando diversas circunstancias de nuestra vida, como por ejemplo; que comer, donde vivir, que vestir, si existen hijos, mantenerlos bien, y al ver que lo que se les fue prometido nunca llego poco a poco se va perdiendo ese sueño que se tiene, aunque hay personas como el coronel que a pesar de los años siguen manteniendo viva esa esperanza, esa ilusión de que algún día llegara.

Actualmente en Guatemala cada gobierno que llega al poder promete diversas cosas cuando están realizando sus campañas, y al llegar al poder estas son olvidadas completamente. Personas del interior del país sufren por dichas promesas que no son cumplidas, terminan siendo solo palabras que se las lleva el viento. En lo personal opino que esto viene dándose desde hace mucho tiempo atrás, que cada gobierno que pasa solo roba, da falso testimonio y falsas promesas, y las personas que han sido ilusionadas, terminan en momentos y estados críticos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario