domingo, 1 de mayo de 2011

Ensayo basado en la pelicula "Chicas Pesadas 2"

La Rivalidad


Por: María del Rosario Cárdenas Camposeco
Carne: 200-11-391
Sección: A

Empezamos indicando que “Rivalidad” es “competencia entre dos o más personas por conseguir un fin o superarlo”. Esto implica que  una competencia entre dos personas puede acabar con una amistad solo por querer ser mejor que la otra.
Lo que se pretende es conocer si la rivalidad es buena o no y se esta puede dañar una amistad. La rivalidad puede ser buena siempre y cuando no se exceda o no se llegue a una agresión física o psicológica, sin embargo la mayoría de las rivalidades se dan de forma dañina en la familia o en la amistad debido a que se realiza con el fin de dañar a las personas. La rivalidad se da muchas veces con el fin de ser mejor que las demás personas que tenemos o que creemos que son competencia para nuestra vida.

Por otro lado si el problema se platica se puede llegar a un acuerdo en el que las personas puedan convivir de una manera armónica superando todas las cosas del pasado.

Además la envidia es una de las principales causas de la rivalidad la mayoría de las personas en especial los adolescentes quieren tener toda la atención de las personas y quieren tener lo que los otros tienen sin importar lo que esto implique o el costo que esto tenga en la vida de las demás personas.

En cuanto a la rivalidad entre compañeros puede darse por querer ser el más importante o el mejor de la clase y más en una clase donde todos quieren ser los mejores y compiten por llevarse el mejor lugar o por obtener más respeto que los demás y esto crea un conflicto entre los compañeros que no les permite vivir de forma adecuada o en paz con los demás.

Por otro lado la amistad puede superar todo tipo de adversidades que pueda crear la envidia o algunos aspectos de rivalidad entre los compañeros de clase o amigos.

Otros aspectos que pueden afectar la rivalidad es la falta de comunicación entre las personas que les impide convivir de forma armónica y es muy regular que esto ocurra en todas las amistades.

Por otro lado podemos mencionar la rivalidad entre hermanos que esta es muy frecuente por la atención de los padres o por ser el hijo predilecto o el favorito de los padres.

En conclusión podemos decir que la rivalidad es buena siempre y cuando no demos a otra persona solo con el fin de mejorar. Pero si esta es con el fin de dañar a una persona puede perjudicar a esa persona y a nosotros nos podemos dañar y quedarnos solos.

En fin querer ser mejor que las personas nos puede dejar sin amigos y en ocasiones hasta sin familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario