domingo, 3 de abril de 2011

Ensayo basado en el libro "El coronel no tiene quien le escriba"

La Discriminación Hacia Las Personas De La Tercera Edad, No Reciben Jubilación o Pensión

Por. Sandy Stephanie Sarti Giron
Carne. 200-11-88


Para muchos guatemaltecos llegar a la tercera edad representa entrar a la época de problemas. El 88 por ciento de las personas mayores de 60 años, de más de un millón de personas, no recibe ningún fondo de pensión, lo cual le impide afrontar dignamente los últimos años de vida. Y a los que si les dan pensión reciben 400 quetzales al mes. (Fuente. Prensalibre) 


Sin empleo y a veces con la salud deteriorada, los adultos mayores necesitan de algún soporte económico para vivir el resto de sus días. Ni el IGSS, les garantizan esa posibilidad. La mayoría ha trabajado toda su vida, sin prever un fondo de pensión. Algunas entidades tienen su propio sistema de prestaciones, como la Universidad de San Carlos, la Superintendencia de Bancos y el Programa de Pensiones del Ejército.
Para incrementarlas las pensiones, lo que se debería hacer es invertir las reservas. Podría ser en vivienda o apoyo a mediana empresa. Sería necesaria una ley de inversión de las reservas del IGSS y, además, un superintendente que fiscalice todo este dinero. Otra opción sería ahorrar el fondo de pensión en entidades privadas. Algunos bancos del sistema ofrecen esta posibilidad.
Se podría seguir el sistema de  seguridad social de Chile. El chileno separa el sistema de salud del de seguridad social, el cual está privatizado. En ese sistema, el trabajador paga el 20 por ciento de su salario y logra un alto fondo de pensión. El 12.5 por ciento va a la seguridad social y el 7.5 por ciento para su sistema de salud. Lo importante es acostumbrar al ciudadano a ser previsor.
Uno de los problemas es que cada día son más los  indigentes de la tercera edad, que viven en las calles. Muchos tienden al alcoholismo, sobre todo mujeres, algunos  porque después de enviudar y perder a su familia, se quedaron sin casa. Otros, porque fueron niños de la calle y envejecieron. Lo ideal sería que el estado les pusiera atención, sería útil habilitar albergues permanente para quienes no tienen donde pasar la noche.
Las personas de la tercera edad enfrentan la violación de sus derechos, lo que afecta su integridad física y moral. El derecho a la salud es el que más se viola. Los hospitales no tienen áreas de geriatría, que es la atención especializada a personas mayores. Sólo hay dos geriatras en el país, lo cual evidencia desinterés a este sector.
El 25 de noviembre del 2010 se abrió una clínica para el adulto mayor en el hospital Roosevelt y se cree que el 40% de las personas que asisten al hospital son adultos  mayores.
Así como el coronel no tuvo su jubilación, así se encuentran muchas personas en Guatemala, ya que por la falta de atención que se les da a estas personas que han trabajado toda su vida y para que dé último los traten tan mal, es lamentable esto pero podemos hacer algo para que cambien las cosas en un futuro, como los jóvenes deberíamos de  empezar a ahorrar desde ya para que un futuro no nos pase lo mismo y tengamos tan siquiera  un techo y comida diaria. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario